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año:2012
 
institución:NO APLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: 506) 2501-8000 F:(506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.11674 31 de octubre, 2012 DFOE-AE-0469 Licenciada Hannia M. Durán Barquero Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax: 2243-2436 Estimada señora: Asunto: Consulta acerca del proyecto de ley denominado Creación de la Rectoría de Aguas y Mares y del Viceministerio de Aguas y Mares dentro del Ministerio de Ambiente y Energía, expediente nro. 18.511. Se atiende su oficio nro. AMB-302-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Creación de la Rectoría de Aguas y Mares y del Viceministerio de Aguas y Mares dentro del Ministerio de Ambiente y Energía, expediente nro. 18.511. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se exponen. 1. Sobre los motivos recogidos por el proyecto para la creación de la rectoría de aguas y mares y del Viceministerio de Aguas y Mares dentro del Ministerio de Ambiente y Energía Este proyecto argumenta en la exposición de motivos, una serie de razones que dan sustento a la creación de la rectoría de aguas y mares y del Viceministerio de Aguas y Mares dentro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Entre dichas razones se encuentran las siguientes: a) Obligación del Estado de proteger el ambiente, la cual se encuentra contemplada expresamente en el segundo párrafo del artículo 50 de la Constitución Política, así como en una serie de tratados y convenios internacionales de protección ambiental que se encuentran suscritos e incorporados a nuestro ordenamiento constitucional, que exigen mayores compromisos de los órganos públicos en la implementación de medidas de conservació ...
Fecha publicación: 03/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA T: (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 11440 25 de octubre, 2012 DFOE-AE-0402 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley, Ley de Protección de las Tortugas Baulas desde Playa Carbón hasta Playa Langosta y en Alta Mar, el cual se tramita en el expediente nro.16.908. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-284-2012, recibido en esta Contraloría General el 9 de octubre de 2012, nos permitimos rendir criterio sobre el proyecto de Ley de Protección de las Tortugas Baula desde Playa Carbón hasta Playa Langosta y en Alta Mar. I. Acerca de los motivos del proyecto de ley. Se da a conocer la importancia de conservar el hábitat natural de las tortugas marinas, para lo cual, se indica, se hace necesario conocer y entender el valor que tienen para los ecosistemas. Se agrega que las comunidades aledañas a los sitios de anidación se ven favorecidas por la visitación turística, que genera beneficios económicos a sus pobladores. No obstante, se menciona que el saqueo de huevos y la captura de las tortugas han contribuido a que estas especies se encentren en peligro de extinción, por lo cual es urgente impulsar nuevas normas que garanticen una mejor calidad de vida de las tortugas Baula en consonancia con la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas. Considera el proponente que el país debe “tomar medidas que se adapten a la problemática actual, que contengan aspectos biológicos, ambientalistas, conservacionistas y financieros, que den lugar a acciones efectivas para garantizar la protección de las tortugas marinas. Dichas acciones deben asegura ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 10793 16 de octubre, 2012 DFOE-PG- 399 Licenciada Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva, Junta Administrativa DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el cierre y apertura de libros legales. Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 24 de setiembre de 2012, el oficio No. JA-729-2012, de 21 de setiembre de 2012, en el que se consulta “…cómo proceder o si hay alguna alternativa para solucionar esta situación…”, en el tema relacionado con la apertura y cierre de tomos de las actas de la Junta Administrativa. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce esta potestad en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro d ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 12/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10882 17 de octubre, 2012 DFOE-PG- 400 Licenciado José Joaquín Arguedas Herrera Director General DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Estimado señor: Asunto: Se solicita criterio sobre cuándo es necesario instaurar un procedimiento administrativo según lo indicado en el Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado. Mediante oficio DG-0911-2012 del 29 de agosto de este año, solicita el criterio sobre los alcances de la Resolución M-1-2003-CO-DFOE de las nueve horas del tres de diciembre del dos mil dos, emitida por el Despacho del Contralor General de la República; concretamente se requiere el criterio en relación con lo indicado en los puntos 3.5, 3.5.1 y 3.5.2. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Manifiesta que como lo indica la referida Resolución, en el pago de gastos con reservas de recursos amparadas en una resolución administrativa, entre otras cosas, se debe verificar que se realizaron las gestiones para determinar la eventual responsabilidad e indicar al menos la fecha de inicio y órgano responsable del procedimiento. Puntualmente hace referencia al aparte 3.5.2, a), donde se indican algunos aspectos básicos que debe considerar la Administración para la elaboración de la resolución administrativa correspondiente para la atención de pagos pendientes de ejercicios anteriores. Comenta que la consulta se motiva en determinar si en todos los casos debe existir esa obligación de instaurar un procedimiento administrativo, o bien, si mediante un análisis de la situación particular, el jerarca determina que desde un primer momento no existe ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 12/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10447 9 de octubre, 2012 DFOE-PG-388 Licenciada Deyanira Bermúdez Calderón Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio en relación con los plazos para que el órgano colegiado conozca los informes de Auditoría Interna. Mediante oficio sin número de fecha 24 de agosto de este año, plantea varias interrogantes relacionadas con el momento que debe considerarse como inicio para que el órgano colegiado conozca los informes de la Auditoría Interna. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Como antecedente comenta que el 14 de junio de este año el Presidente del Consejo Directivo de ese Instituto recibió el oficio DG-343-12 de la Dirección General, en el cual se elevan a conocimiento de ese órgano unas recomendaciones formuladas por esa Unidad de Auditoría en el informe AI-002-2012 denominado “Cumplimiento de la Ley General de Control Interno sobre ambiente de control”, y que a criterio de la Dirección General no es posible su acatamiento. Adicionalmente manifiesta que desde el 28 de junio hasta el 24 de agosto de este mismo año, el órgano colegiado de ese Instituto no ha celebrado sesiones ordinarias, por lo que lo enviado por la Dirección no ha sido conocido en el plazo establecido por la ley; situación similar se presenta con el informe AI-003-2012, denominado “Evaluación de los procedimientos y controles del Área de Proveeduría Institucional”. Agrega que en cumplimiento de lo establecido en los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley General de Control Interno (LGCI), Ley No. 8292, y al no atenderse lo estipulado sobre los plazos para ser conocidos los informes de auditoría int ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 05/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº10418 08 de octubre, 2012 DFOE-AE-0430 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Creación del Sector Servicios de Agua, Fortalecimiento y Modernización del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, expediente nro. 18232. Se atiende su oficio nro. CG-292-2012 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Creación del Sector Servicios de Agua, Fortalecimiento y Modernización del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, expediente nro. 18232. Al respecto se formulan las observaciones que de seguido se exponen. 1. Se pretende crear un régimen diferenciado para el AyA, según la normativa emitida para el ICE. Entre los motivos expuestos para sustentar la propuesta bajo estudio se establece que aunque el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no está en un proceso de competitividad y apertura como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es necesario darle “músculo” para que tenga mayor posibilidad de éxito, establecer legalmente un sector rector especializado y bien definido, que dicte las políticas de país y mecanismos sectoriales efectivos de coordinación con respecto a los servicios de agua y saneamiento, en tanto ésta tiene una enorme responsabilidad en mantener y suministrar en condiciones sostenibles servicios tan fundamentales y estratégicos; lo que a juicio de los proponentes demanda una institución ágil y efectiva, sin ataduras que limiten su fortalecimiento, pero transparente en su accionar y que rinda cuentas. Al respecto, la presente propuesta copia algunas normas de la Ley de Fortalecimient ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09990 27 de setiembre, 2012 DFOE-IFR-0553 Señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich Defensora de los Habitantes de la República DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Atención de consulta remitida mediante oficio N° DH-DAEC-0526-2012, relacionada con pólizas de seguro para proyectos del ICE. Mediante oficio N° DH-DAEC-0526-2012 esa Defensoría de los Habitantes plantea tres consultas a esta Contraloría General; a saber: 1. El criterio contralor respecto a la carencia de una póliza de seguro que cubra el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 2. Si la decisión del ICE de no suscribir una póliza de seguros para el proyecto en cuestión podría ser irregular desde la perspectiva de la normativa vigente de Control Interno y demás normativa aplicable. 3. Si en el pasado la Contraloría ha tenido conocimiento de situaciones análogas en proyectos del ICE o cualquier otra institución estatal y cuál ha sido el criterio contralor al respecto. En el mismo orden se procede a dar respuesta a los temas consultados: - La protección del patrimonio público, como es el caso del PHR constituye una práctica que se enmarca en la normativa de Control Interno. La Ley General de Control Interno, No. 8292, establece en su artículo 10 la responsabilidad, tanto del Jerarca como de los titulares subordinados, de establecer, mantener perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, el cual se establece, entre otros objetivos, con la finalidad de proporcionar seguridad a la entidad en cuanto a proteger y conservar el patrimonio púb ...
Fecha publicación: 03/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09643 20 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0542 Licenciado Eugenio Solano Calderón Viceministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre los alcances del artículo 205 del Código de Trabajo. Nos referimos a su oficio Nro. DVM-0191-07-2012 del pasado 27 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la “…especificidad de uso de los recursos que se originan en los artículos 205 y 278 del Código de Trabajo, específicamente sobre los excedentes que genere el Seguro de Riesgos de Trabajo que administra el Instituto Nacional de Seguros, para el desarrollo de la actividad sustantiva y adjetiva de este Consejo, en el sentido de que los recursos sean girados directamente al Consejo de Salud Ocupacional, siguiendo los procedimientos que en materia financiera, presupuestaria y de control interno le competen”. Manifiesta que a raíz del informe Nro. DFOE-FEC-1-2006 del 16 de febrero del 2006, emitido por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el aporte que debe girar el Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo de Salud Ocupacional (CSO), que alude el artículo 205 del Código de Trabajo, lo condiciona a la presentación por parte de ese Consejo, de proyectos o programas debidamente justificados, con detalle de costos, cronologías y liquidación de los mismos. Agrega que como consecuencia de las directrices emanadas a nivel gubernamental y originadas en la recién crisis económica mundial, el CSO se ha visto afectado en su accionar, principalmente en la pérdida de plazas y en la disminución ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-IFR-9-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA, San José, diez horas con cuarenta y dos minutos de diecisiete de setiembre de dos mil doce. RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura emitió el informe sobre la Gestión del Consejo Nacional de Concesiones para el Desarrollo de las Concesiones y su Financiamiento Local, el pasado de 23 de diciembre de 2011. 2. Que en el informe DFOE-IFR-IF-14-2011 emite la siguiente disposición a la Ministra: “4.2. Disposición a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Tomar las acciones que correspondan con el fin de disponer de una participación más activa en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones, dado su importante rol en calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Planificación, su criterio sobre la compatibilidad de los proyectos que se propongan desarrollar mediante esta figura y se tomen oportunamente las previsiones y el orden de prioridad que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, así como lo señalado en la disposición 4.1.a) anterior. Al respecto ver comentario 2.1.1 anterior./ Sobre el particular, se le solicita remitir a esta Contraloría General, en el plazo de un mes el documento donde se acrediten las acciones tomadas. Dicho plazo rige a partir de la fecha de recibo de este documento.” 3. Que el Informe fue notificado a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, el 10 de enero de 2012. 4. Que mediante oficio DM-061-12 de 7 de febrero de 2012 la Ministra de Planificación presentó recurso de revocatoria ...
Fecha publicación: 21/09/2012
Fecha emisión: 17/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08123 7 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0419 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente No. 17.818, denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número del 5 de julio de 2012, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818. 1. Sobre el articulado del proyecto En relación con articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 1: Interesa destacar el apartado que transforma a JUDESUR en una institución autónoma, teniendo en consideración las debilidades señaladas por esta Contraloría General durante los últimos años en diversos estudios de fiscalización, en donde ha quedado claramente evidenciado los serios problemas de gestión de dicha Junta. Por ende, preocupa a este órgano contralor, que una mayor autonomía pueda generar situaciones que agraven lo expuesto en los citados estudios. Artículo 7: En relación con los directivos que provienen de entes privados, esta Contraloría General reitera su preocupación pues en el pasado han surgido confusiones de naturaleza jurídica, puesto que, estos actores consideran que al ser parte del sector privado no deben ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY